Archivo del blog

miércoles, 18 de marzo de 2015

Flan soufflé De naranja

Hoy mi hijo ha descubierto el exprimidor de naranjas eléctrico así que después de exprimir unas 20 naranjas para zumo he decidido hacer este flan soufflé de naranja.
La receta original es el último libro de The Great British Bake Off. En el libro aparecen como pudin soufflé pero como yo ya lo hice una vez me parece que su textura es más una mezcla entre flan y soufflé por abajo se queda la textura como si fuera un flan y por arriba se queda la espumita como un soufflé.
Lo primero que haremos será poner el horno a precalentar a 190 grados y preparar los ramekin o flaneras. A mí me han salido seis ramekin y 4 flaneras de tamaño estándar. Lo ideal es disponer las en el recipiente que vayamos a utilizar dentro del horno puesto que luego tendremos que ponerle agua caliente.
La verdad es que no tiene ningún tipo de secreto se puede hacer con otros cítricos como mandarina por ejemplo. Los ingredientes que necesitamos son:
 4 huevos grandes
 90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
70 gramos de harina común
150 gramos de azúcar
 225 mililitros de leche a temperatura ambiente
 225 mililitros de zumo de naranja recién exprimido
 Ralladura de una naranja.
Lo primero que tenemos que hacer es montar las claras a punto de nieve. Después mezclamos las yemas con la ralladura de naranja, el azúcar, la mantequilla y la harina. Vamos añadiendo la leche poco a poco. Por un momento parece la que se corta pero no hay problema. Después añadimos el zumo de naranja poco a poco. Igualmente parece que se corta pero no hay problema. Por último tenemos que añadir las claras montadas a punto de nieve siempre con movimientos envolventes y con la cuchara de metal o la espátula de goma más grande que encontréis en casa.
Llenamos los recipientes a partes iguales y lo metemos en el horno  y echamos agua caliente en la bandeja de hornear. Horneamos hasta que se doren y hasta que quede firme al tacto.


martes, 17 de marzo de 2015

Bundt cake de chocolate y Guinness



Hoy me he decidido  por hacer un bund cake the Guinness y chocolate. No se puede decir que sea exactamente un bund cake ya que el molde no es de Nordic Ware, pero bueno,  es la versión que yo me puedo permitir así que espero que me salga bueno. La receta es de uno de mis libros favoritos de Edd Kimber , Say it with a cake.
En principio es una receta bastante sencilla. Quizá lo que requiere el truquito más importante es engrasar bien el molde .Yo os recomiendo usar un spray antiadherente ya que la capa que deja es más uniforme.
Lo primero que haremos será a poner el horno el horno a precalentar a 180 grados.
Vamos con los ingredientes: lo tenemos que hacer es derretir en un cazo 250 gramos de mantequilla, 200 mililitros de Guinness y 70 gramos de cacao puro. Yo he utilizado cacao ecológico.
A parte pesamos 350 gramos de harina común y mezclamos con una cucharadita y media de bicarbonato, media cucharadita de sal y el azúcar. En este caso la receta original llevaba 400 gramos de azúcar yo he usado 120 gramos de azúcar blanca y 120 gramos de azúcar morena oscura.
Mezclamos los ingredientes secos y a continuación les añadimos 3 huevos grandes y 200 mililitros de nata agria o nata fresca y si queréis un poco de vainilla en pasta.
Cuando la mezcla está uniforme vamos añadiendo poco a poco la mezcla de cacao, cerveza y mantequilla. Mezclamos bien y cuando está todo bien mezcladito vertemos en el molde.
Horneamos unos 30 o 40 minutos o hasta que al insertar un palillo en el bizcocho éste salga limpio.
Podemos decorar el bizcocho con azúcar glass o con un simple ganache de chocolate. Yo en este caso he m,ezclaso royal icing sugar con cacao y un poco de agua y me ha salido un glaseado estupendo!  Espero que os guste esta receta y que la disfrutéis tanto como yo.
Que paséis una buena semana!


lunes, 2 de marzo de 2015

Muffins con tritordeum, granola, frutos rojos...

Desde el día que abrí mi primer paquete de harina tritordeum El Amasadero estoy completamente enamorada de ella, desde el color, el aroma... y el sabor! Sí, el sabor! Es apta para el pan y para la repostería. Aunque a mi me gusta desayunar una rebanada de buen pan con aceite hay veces en las que me apetece algo dulce, o a media mañana me entra el gusanillo y me gusta llevar algo en el bolso para que no me de ese incómodo crujir de tripas en medio de una clase...


El caso es que ya he publicado recetas de este libro, pero ésta la he variado tanto! Aun así siempre hay que dar referencias, no? Además es un libro que merece la pena porque trae recetas muy sencillas y para hacer en familia , Learn to Bake de Linda Collister.
A estos muffins precisamente les tenía ganas, eran los únicos que me quedaban del libro! y el otro día en el Blog de Virginia de Sweet and Sour vi la receta de la granola casera, así que ya no había excusa... La granola hay que hacerla con antelación pero merece la pena, ya que aquí es difícil encontrarla y está buenísima! Y ya que me ponía... ¿por qué no hacerla con mi preciado tesoro tritordeum? Sí, sí, mi tesoro, miiii tesoooroooo... me pongo en plan Golum cada vez que Antonio se acerca a mi tarro de tritordeum para usar para su pan, le ladro y todo!

No me enrollo más y vamos con la receta!
Como hoy he tenido ayudante haciéndome fotos mientras preparaba los muffins creo que se va a ver muy fácil.
Lo primero, precalentamos el horno a 190-200º.
En un bol ponemos 200 gr de harina tritordeum de El Amasadero y 50 de harina integral. En su defecto 250 gr de harina integral. Además una cucharadita de levadura y media de bicarbonato. Ésto hará que los muffins suban, ya que no lleva huevos!

Pesamos 150-200 gr de azúcar moreno... La mía muy muy morena, de la menos refinada, molasses... de ahí el color que han adquirido los muffins... Miradla:

Viene tan húmeda que la tuve que desmenuzar con las manos entre la harina... me encanta!


Luego añadimos 100 gr de granola y mezclamos


Una vez que todos los ingredientes secos están mezclados en un bol mezclamos dos yogures griegos con 100 ml de leche.

Hacemos un hueco en la harina e incorporamos, junto con 75 ml de aceite de oliva virgen extra


Mezclamos con una espátula o cuchara de madera, sólo para que se mezclen los ingredientes.



Del mismo modo incorporamos 150 gr de frutos rojos. Yo he utilizado congelados porque son muuucho más económicos y siempre están ahí!



Rellenamos los 12 moldes a partes iguales y ponemos un poco más de granola por encima.


Horneamos de 20 a 25 minutos, hasta que al pincharlos con un palito éste salga limpio. Dejamos un par de minutos en el molde y luego enfriamos sobre una rejilla.



Están sencillamente espectaculares, no sé si llegarán al desayuno de mañana!