Archivo del blog

lunes, 9 de diciembre de 2013

Galletas trufadas al Pedro Ximénez

Esta mañana estaba ojeando uno de los miiiiles de libros de mi estantería cuando vi esta receta y pensé... hoy es el día! Era uno de los de la pastelería de Hummingbird Home sweet home, que creo que no está publicado es español... Pero claro, la receta llevaba amaretto y pensé que con el maravilloso Pedro Ximénez que tenía debían salir de rechupete... y ni que contaros que después de comer he saboreado un par de galletas con el mismo vino, en soledad ( un lujo para las madres ... o al menos para mi), escuchando a Joaquín Sabina ( que hacía tiempo que no escuchaba) y creo que he experimentado una sensación semejante al Nirvana... Y lo mejor es que son muy sencillas de hacer!




Quedan un poco abizcochadas por dentro y crujientes por fuera...

Vamos con los ingredientes:
80 gr de harina
25 gr de cacao puro
90 gr de azúcar... yo le he puesto Golden Caster Sugar, de sabor a caramelo y uno de mis últimos descubrimientos...
1/2 cucharadita de levadura
25 gr de mantequilla
1 huevo
Un chorrito de Pedro Ximénez
Azúcar glass



La verdad es que la preparación de la masa no tiene secreto... aunque os advierto desde ya que es bastante pringosita...

Primero tamizamos en un bol la harina, el cacao y la levadura... Añadimos el azúcar y después la mantequilla. Con la punta de los dedos tendremos que desmenuzar la mantequilla con de los ingredientes secos, hasta que todo quede como si fueran migajas de pan. En un bol pequeño batimos el huevo con el vino y lo añadimos a los ingredientes secos... mezclamos hasta que queden todo integrado. Envolvemos la masa en papel film y la metemos en la nevera a reposar durante unos 30 o 40 minutos.


 Dada la poca mantequilla que tienen no os esperéis que de la nevera saldrá una masita dura y fácil de trabajar... os tendréis que ensuciar, ja ja ja ja
Yo particularmente me he ensuciado sólo un dedo, jeje... Como se tarda un ratito en hacer las bolitas es el momento de encender el horno a unos 180º

En un tazón o bol pequeño ponéis azúcar glass... con una cucharita de postre cogéis un poco de masa y la zampáis en el bol del azúcar... En el momento de separar la masa de la cucharita ha sido en el que me he empringado el único dedo, que ha permanecido fuera de combate durante el proceso de baño de azúcar... En realidad parecía que estaba haciendo albóndigas! Es importante bañar bien la masa para que se le queden esas grietas tan chulas!!! las debéis poner separaditas porque luego se expanden... En total me han salido unas 15 ( no me ha dado tiempo a contarlas...)


 En el horno deben estar de 12 a 15 minutos... cuidado que no se quemen!

Como veis son muy fáciles y sofisticadas, así que os animo a hacerlas! Ya me contaréis!

lunes, 25 de noviembre de 2013

Tarta de naranja especiada



Hace tiempo que le tenía ganas a esta tarta, pero ha sido después de ver la clase magistral de Mary Berry y Paul Hollywood cuando por fin me he decidido... Me refiero, como no,  al programa inglés de repostería que tanto me gusta y del que ya he escrito y puesto enlaces y de todo... no dejéis de verlo!
La receta aparece en el libro... y es que de ese libro no falla ni una receta, todas son un éxito! el bizcocho de queso y limón y el de suero de mantequilla y frutos rojos son una delicia... y éste... sencillamente un gran descubrimiento.

Uno de los ingredientes que lleva puede que os resulte un poco difícil de encontrar... Se trata de baking  spread, que es una especie de margarina especial para repostería. Es la primera vez que la uso y no me ha disgustado pero yo para sustituirla quizá hubiera usado margarina y mantequilla.

Vamos con los ingredientes, pues:
Una naranja pequeña de piel fina
275 gr de baking spread, mantequilla o margarina
275 gr de harina
1 c de canela
1 c de mezcla de especias
6 cucharaditas de levadura
200 gr de azúcar (275 gr la receta original)
4 huevos m

Lo primero que hay que hacer es poner la naranja a cocer en un cazo durante unos 30 minutos estando pendientes de que no se queda sin agua. La dejamos enfriar y la picamos en la picadora, que quede a trocitos muy pequeñitos. Dejamos todo para la masa menos dos cucharadas que dejaremos para la crema.

Mezclamos todos lo ingredientes de la manera que nos guste más, ya que se trata de otras de esas recetas que a Mary Berry le gustan tanto de all in one, es decir, que se mezcla todo sin pasarse en de la raya, que si no el bizcocho se queda duro!

La masa de divide en dos moldes iguales, yo he usado dos moldes de 20 cm. Se hornea a unos 180º unos 20 minutos... depende del molde que tengáis... Cuando los bordes de separan del molde está hecho!
No veas el olorcito que se queda en la cocina!


Dejad los bizcochos unos minutos en los  moldes antes de desmoldarlos.
Cada bizcocho, cuando está frío, se tiene que cortar en dos... os recomiendo que os compréis una lira corta tartas para estos menesteres, ya que no valen muy caras y la diferencia es abismal... en la vida te quedará tan nivelado y soltará tan poca miga con un cuchillo.
La cremita es de lo más fácil:
50gr de mantequilla
100gr de azúcar glass (150 gr la receta original)
250gr de mascarpone
Las dos cucharadas que teníamos reservadas de la naranja triturada

Primero mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren totalmente, y después ponemos el mascarpone y la naranja. Hay que repartir la crema entre as 4 capas de bizcocho con una espátula. En la de arriba es en la que hay que esmerarse más.... Yo le he puesto además naranja confitada.


La verdad es que esta tarta a sido toda una sorpresa... me causaba mucha curiosidad ver qué resultado podía tener la naranja cocida... da todo el aroma de la naranja si nada de amargor...

Es una receta que no os decepcionará!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Magdalenas de chocolate rellenas de dulce de leche

Hoy os traigo una receta muy muy fácil y muy muy rica... Unas sencillas magdalenas de choco en las que la masa es todo en uno, o sea, pesar, medir, y mezclar.

 Los ingredientes son:
175 gr de harina
2 cucharaditas de levadura
25 gr de cacao en polvo
150 gr de azúcar moreno
125gr de mantequilla  a temperatura ambiente
2 huevos
125ml de leche, o buttermilk ( que es lo que yo le he puesto)


Primero se mezclan los ingredientes sólidos, luego se le pone la mantequilla, y después la leche con los huevos poco a poco.

Se disponen las cápsulas en el molde y se pone una cucharada de masa en casa cápsula, encima una cucharada de dulce de leche, y se tapa con otra cuchara de masa.

Se hornean de 15 a 20 minutos a unos 180º y listo!
Tened en cuanta que para esta receta ni se pueden saber si están hechas pinchándolas con un palito, así que podéis presionarlas un poco con la yema del dedo para ver si la masa está cocida...
Se dejan unos 5 minutos en el molde y se enfrían sobre una rejilla...
Mirad qué pinta tiene por dentro...
En la receta original venían rellenas con caramelos de toffe pero como no tenía he optado por el dulce de leche...
Pues eah... un entretenimiento perfecto para esta tarde tan mala que hace...
Ya me contaréis que os parece...

lunes, 21 de octubre de 2013

Scones simples




Los scones son unos pastelitos muy habituales para los ingleses pero que a nosotros nos resultan de lo más exóticos... Nos los podemos imaginar en una tarde tomando el té en una de esas mansiones victorianas de las novelas de Jane Austin... y a mi se me va la pelota y me acuerdo de Colin Firth en la serie Orgullo y prejuicio, ay! El caso es que si los ingleses llevan siglos preparándolos será por algo... digo yo que serán el equivalente a nuestros borrachuelos o pestiños, que la receta te la dio tu abuela, y a ella su abuela, y así hasta la época de María Castaña, y el caso es que la receta se te queda en la cabeza y no se te olvida, y sabes a ciencia cierta que se la contarás a tus nietos... Eso, pues yo le contaré a mis nietos las de los borrachuelos de mi abuela y la de los scones porque juro con la mano puesta sobre La Biblia de los pasteles que ya no se me olvida!
Hay muchas versiones de scones, pero ésta es bastante fácil y quedan buenísimos!


La receta la he sacado del libro de  Learn to bake que, a parte de traer recetas deliciosas, de unos consejos muy útiles! Uno de los consejos útiles de esta vez es que cuando una receta lleva harina con levadura incorporada y no tienes debes contar 4 cucharaditas por cada 230 gr de harina, pero a mi, personalmente, me parecía mucha telay le he puesto 3!
Primero ponemos el horno a precalentar a 180º

 Vamos con los ingredientes:
250gr de harina de repostería
3 cucharaditas de levadura
50 gr de azúcar tipo caster (podéis moler un poco la normal)
50 gr de mantequilla
1 huevo
100 ml de leche ( o tres cucharadas de yogur natural y el resto de leche )
Un puñado de pasas ( opcional)


La preparación es de lo más sencilla:
1.Tamizamos en un bol la harina con la levadura y mezclamos con el azúcar.
2. Añadimos la mantequilla hecha cubitos y trabajamos  con la punta de los dedos haste que la mantequilla esté integrada... debe quedar como hecho migajas.
3. Ponemos el huevo y lo integramos con la ayuda de una cuchara de palo o una espátula de goma.
4. Incorporamos la leche y trabajamos hasta que se integren todos los ingredientes. Si se quieren poner las pasas, éste es el momento!


5. Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina y vertemos la casi-masa para trabajarla con las manos lo menos posible hasta que deje de estar pegajosa. No es una masa de pan y sobre trabajarla puede ser perjudicial.
6. La estiramos con el rodillo espolvoreando con harina para que no se nos pegue... La verdad es que el grosor va al gusto... yo le he dejado 1.5 cm más o menos y me han salido 18 con un cortador de tartaleta pequeña. Cuando ya hemos cortado hacemos una bola con la masa sobrante y repetimos operación.
Disponemos en una bandeja bien separados y horneamos unos 20 minutos hasta que se doren.
Se pueden pintar con leche o con huevo pero yo los he dejado tal cual. Los ingleses los toman con nata espesa y mermelada aunque mi versión es con queso crema y mermelada casera de ciruelas.
Es un bocado delicioso, con ingredientes fáciles, y que se prepara en un periquete.
Si os apetece la versión salada, sólo tenéis que cambiar los 50 gr de azúcar por queso rallado, y en vez de pasas unas aceitunas picadas, por ejemplo éstos:


Se pueden aromatizar con ralladura de cítricos, o ponerle otras frutas...

 En fin, ya sólo me queda decir que espero que probéis a hacerlos y me contéis!

viernes, 27 de septiembre de 2013

Pastel de frutos rojos y suero de mantequilla (buttermilk)

Este bizcocho es uno de los más suaves y deliciosos que he probado... muy sencillo y con una miga suave y esponjosa que no se deshace...- Esta semana lo he hecho dos veces y quién lo ha probado está de acuerdo conmigo: sencillamente delicioso. La verdad es que un tesoro de receta así no me lo puedo guardar para mi misma,  la comparto con vosotros.
La receta original es del último libro de The Great British Bake Off, yo me lo compré en Gibraltar, aunque lo podéis encontrar en  amazon, una maravilla de libro del que no hay ni una receta que no me apetezca hacer, hasta las que no tienen foto!
La receta original es  con frutos frescos, pero por facilidad ( tenía en el congelador) he usado la mezcla de frutos rojos congelados que venden en Aldi.
Otra peculiaridad de los libros ingleses es que utilizan siempre harina con levadura (self-raising flour) y yo siempre calculo a ojo lo que tengo que echar, la verdad, aunque por ahora estoy teniendo suerte!

Y como no, menos azúcar, señores, menos azúcar!

 Vamos con los ingredientes:
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
140 gr de azúcar
2 huevos M
Una cucharadita de esencia de vainilla
200 gr de harina
2 c de levadura
100 ml de buttermilk o suero de mantequilla ( lo podéis encontrar en lidl y Aldi)
150 gr de frutos rojos (los congelados van perfectos)


Lo primero que hacemos en batir la mantequilla hasta que se ponga cremosa. Después le ponemos el azúcar y mezclamos bien.
En un bol batimos los huevos con la vainilla y los añadimos poco a poco a la mantequilla y el azúcar.
A esta mezcla tendremos que ir añadiendo alternativamente la harina con la levadura y el suero de mantequilla... un poco de harina, mezclamos, chorrito de battermilk, harina, buttermilk... y así sucesivamente.
Vertemos la masa en el molde previamente engrasado o forrado de papel de horno ( yo he usado uno redondo de 22cm). Repartimos bien la masa con la espátula y ponemos los frutos uno a uno y los presionamos con el dedo para que se metan dentro de la masa.
Horneamos a 160-180º durante unos 30 minutos. Ya sabéis, cada uno conoce su horno... el mío es de aire, con más años que la polka, pero cocina a más baja temperatura y más rápido!


¿Tiene buena pinta? Pues más bueno está, de verdad, probado!

Si lo probáis ya me contareis....

Buen fin de semana!

domingo, 15 de septiembre de 2013

Pan de molde integral

Los que me conocéis sabéis que ahora mismo tengo el gusanillo del pan y las masas en general... La verdad es que estoy super satisfecha  con el resultado de éste... Ha quedado delicioso, muy esponjoso, con mucha miga y a mi niño le encanta! Él dice que está deliciosísimo. 
La diferencia con los panes que acostumbro a hacer es que está hecho en un molde de plum cake y que la corteza es muchísimo más fina. Lo hice ayer y hoy está igual de fresco pero no creo que llegue a mañana, la verdad, aunque supongo que bien tapadito podría durar unos días más!



Vamos con los ingredientes:
225 gr de harina de fuerza blanca
450 gr de harina de fuerza integral
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de levadura de pan seca
450 ml de agua templada
Aceite para engrasar

En un bol grande de ponen los ingredientes secos. Es importante que la levadura y la sal no entren en contacto directo, pues la sal anularía el efecto de la levadura. Se hace un hueco en medio y se añade el agua. Se mezclan los ingredientes y cuando están integrados se pasa la masa a la mesa o encimera para amasar... habrá que amasar por unos 10 minutos, hasta que la masa no sea pegajosa y se vuelva elástica. Sed crueles con ella,... podéis darle puñetazos, darle golpes contra la mesa, hincarle los nudillos, doblarla sobre sí misma... todas las atrocidades que se os ocurran serán buenas para que luego el pan esté deliciosísimo!
Transcurrida la sesión se ensañamiento con la pobre masa la debéis pasar a un bol hecha una bola, poner un poco de aceite bien repartido por la superficie y dejarla reposar una o dos horas, que la pobre se lo merece... Veréis cómo se crece, se crece... jeje  En una o dos horas, depende de la temperatura, deberá doblar su volumen. Aunque de pena, la debéis desinflar... Sacáis la masa del bol y la pasáis a una superficie ligeramente enharinada... debéis darle forma para pasarla al molde, ésta vez sin amasar...
El molde debe estar engrasado. Yo he usado spray anti-adherente porque es  muy cómodo e insípido. Tengo que confesar que era un poco reticente pero un día pensé en probarlo y es un buen aliado.
La masa debe reposar unos 30 minutos en el molde... La frotáis con aceite y la tapáis con film transparente. Y la pobre crece otra vez... Con la paliza que le hemos dado...
El horno al principio debe esta bastante caliente.. a 210-220º los 10 primeros minutos y luego se baja la temperatura a 160-180º durante unos 15 o 20 minutos más. Estad atentos y si veis que se dora muy rápido lo cubrís con papel de aluminio para impedir que se queme... El pan está hecho cuando le das unos golpecillos con los nudillos y suena a hueco... Hay que ver  la de trucos que estoy aprendiendo últimamente!


 No conviene que el pan esté caliente mucho tiempo dentro del molde y como no hay peligro de que se deshaga, pasadlo con cuidadito a la rejilla para enfriar... En unos minutos lo estaréis untando mantequilla o algo más pecaminoso...

Ya me contaréis!

lunes, 9 de septiembre de 2013

Bizcocho de queso y limón

Hace pocas semanas que empezó la cuarta temporada de The Great British Bake Off que es, sin lugar a dudas, mi programa favorito de cocina. Es increíble lo que unos reposteros aficionados son capaces de hacer... ahí el que más y el que menos domina todo tipo de masas, mermeladas, merengues y cremas! En casa les decimos los máquinas porque verdaderamente alucinamos con las cosas que hacen. Os recomiendo que le echéis un ojo al programa, y que el idioma no suponga una barrera... el sólo hecho de verles trabajar es una gozada. El caso es que hace cosa de un mes me agencié el libro de esta temporada, que está en mi estantería más abajo... y tiene recetas realmente deliciosas, tanto de pasteles como de panes y bollería... ¡no sé de dónde voy a sacar el tiempo para hacerlas todas!
Más la casualidad que otra cosa me ha llevado a hacer ésta, y os prometo que merece la pena... está buenísimo... Me lo he llevado a la playa y ha triunfado! La receta original era con lima, pero yo lo que tenía eran limones, y ecológicos además, así que me atrevo a decir que la variación habrá sido positiva...

 Vamos con los ingredientes...
175 gr de mantequilla, 150 gr de queso crema y tres huevos M a temperatura ambiente
180 gr de azúcar ( la receta original 250 )
225 gr de harina + 2 cucharaditas de levadura
Extracto de vainilla
Ralladura de limón ( yo no le pongo mucha porque con mucha me resulta una textura poco agradable en la boca)
Lo de las semillas de amapola ha sido cosa mía, pero le van muy bien, la verdad.

Para empezar mezclamos la mantequilla con el queso y la ralladura y cuando toma una textura cremosa añadimos el azúcar. En un bol aparte mezclamos los tres huevos con la esencia de vainilla. lo añadimos y batimos hasta que se ponga espumoso. A continuación añadimos la harina tamizada con la levadura de un golpe, y la mezclamos con una espátula en movimientos envolventes.
Pasamos la mezcla al recipiente y horneamos a 160º durante unos 40 o 50 minutos.

Mientras que se hornea podemos preparar el sirope y el glaseado.

Sirope:
50 gr de azúcar y 4 cucharadas de zumo de limón.
Se pone todo en una cazo y se remueve hasta que el azúcar se disuelva, luego se lleva a ebullición y se aparta del fuego. Cuando el bizcocho esté horneado le haremos agujeritos con un palillo y lo rociaremos con el sirope. Que el sirope esté calentito facilita la labor...

Glaseado:
Tengo que confesar que el glaseado se me ha quedado corto, y es que sólo me quedaban 60 gr de icing sugar!!!! y eso es lo que he usado, claro. He tamizado el azúcar en un bol, he añadido un poco de ralladura y el zumo de medio limón... simplemente hay que remover con una cuchara y luego rociar el bizcocho con él... A mi me ha ayudado mi hijo, de ahí el detallito del confeti!

La verdad es que es un bizcocho riquísimo porque tiene la jugosidad que le aporta la mantequilla pero por otro lado no es tan graso... y el aroma en el bizcocho, el sirope y el glaseado... ummmm

Animaos y ya me contaréis!
   La verdad es que yo no soy mucho de repetir recetas, pero ésta es todo un éxito! mirad qué bonito me quedó aquí!

lunes, 19 de agosto de 2013

Tarta sueca de manzana

Esta es la tarta favorita de mi madre y de mi pareja... la verdad es que es una delicia! ésta es la tercera que hago, y eso que yo tengo tantos proyectos en mente que normalmente sólo hago las recetas una vez!
La receta es del libro de Amanda Laporte, que mi madre compró en el Círculo de lectores. 
Las dos primeras veces la hice en un molde desmoldable de tamaño standard, pero esta vez he he elegido uno un poco más pequeño, de 18 cm y la verdad es que me ha resultado bastante más fácil. ´
La tarta se compone de dos partes: una masa a base de mantequilla y almendra y la manzana rallada, que va en el centro.



Para la masa necesitamos:
150 gr de mantequilla
75 gr de azúcar
2 huevos
100 gr de harina de almendra
50gr de harina
Una cucharadita de levadura
Se mezcla bien todo con la mantequilla a temperatura ambiente en el orden expuesto. Es una masa bastante pegajosa, cuesta un poco repartirla por el molde, pero con paciencia...

 Se ralla medio kilo de manzanas. Yo he elegido manzana verde ácida.

Para montar la tarta debemos poner la mitad de la masa en el molde y repartir bien con la espátula. Encima ponemos la manzana rallada y espolvoreamos con azúcar y canela. La receta de Amanda marca otros 75 gr de azúcar para espolvorear... yo le he puesto algo menos y era morena.

Ponemos el resto de la masa y repartimos bien.

La metemos en el horno a 180º unos 30 minutos.

Se debe dejar enfriar bien antes de servir, se puede meter en la nevera... Como toque final se puede espolvorear con azúcar glass.

Ésta puede no ser la tarta más bonita del mundo, pero os garantizo que es una auténtica delicia. 



sábado, 22 de junio de 2013

Cupcakes de té chai a mi manera con crema de mascarpone y leche condensada...

Hacía unas semanas que no hacía cupcakes, y tenía un mono! Total, que en la repisa tenía el libro de Cupcakes del Círculo de Lectores, que la verdad es que está muy bien, es una edición preciosa tiene unas historias y unas citas que no tienen desperdicio... Me encanta hacer cupcakes, no lo puedo evitar... Te permiten infinidad de combinaciones de sabores y decoraciones, son individuales, quedan preciosas... Les puedes poner las capsulitas de colores, y la verdad es que hay monerías en el mercado. Las mías son éstas:
Las de motivos animalísticos me encantan, son la caña. Ésas y las de lunares las compro en un supermercado de Gibraltar y la verdad de que están muy bien de precio y son buenísimas, se puede hornear directamente en ellas porque no pierden el dibujo.
El caso es que los cupcakes de té los había visto en más de un libro y tenía ganas de probarlos, así que me decidí por ésta receta. Yo he variado las especias a mi gusto, si no no sería a mi manera!
He utilizado mezcla de especias y canela... La mezcla de especias también es de Morrisons (el supermercado de Gibraltar) y a los poquitos que me leéis os sonará porque la uso bastante... La diferencia es que hoy, aquí sentada en el sofá, le he hecho una foto!
 Ya no me enrollo más y voy con la receta!
Primero hay que poner un vasito de leche a calentar y cuando está a punto de hervir se le ponen dos bolsitas de té negro... yo he usado Lipton´s porque es el que siempre tenemos en casa. Se deja reposar tapado con las bolsitas unos 15 minutos y luego se deja enfriar.
El resto de los ingredientes son, para unas 14 o 15 magdalenas:
160gr de harina de fuerza
160gr de harina
120 gr de azúcar moreno
1 y 1/2 cucharaditas de levadura
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
La leche infusionada o como se dice por aquí el té en la leche
Y las especias!
Yo he mezclado primero la harina con la levadura y el azúcar, luego le he puesto la mantequilla, la leche y los huevos uno a uno... La masa queda muy espesita, ideal para repartirla entre las cápsulas!
 En lo del tiempo de horno y todo eso yo no soy muy precisa porque mi horno cocina muy rápido y a muy baja temperatura... Lo normal sería unos 20 minutos a unos 180º
Ya sabéis, dejadlas unos 5 minutos en el molde antes de ponerlas a enfriar...
Y ahora sí, vamos con la cobertura!
 ¿Habéis probado el té negro con leche condensada? Pues está muy bueno, aunque yo lo prefiero sólo...
El caso es que en el libro la cobertura que acompañaba los cupcakes es la de leche condensada, pero también  llevaba azúcar glass y me parecía mucha tela... Si la leche condensada de por sí es dulce.... El caso es que tenía una tarrina de mascarpone en la nevera y decidí probar... Preguntadle a mi familia, éxito garantizado!

He utilizado una tarrina de mascarpone y leche condensada al gusto... lo he ido probando hasta que me ha parecido lo suficientemente dulce... si estaba un poquito más no pasa nada porque como habréis observado el bizcocho no lleva mucho azúcar. Lo más importante de esta cobertura es que, para que se mantenga firme, hay que ponerle algún ingrediente extra! Yo he usado medio sobre de estabilizante de nata, que he espolvoreado sin dejar de mover...
Evidentemente, esta cobertura necesita refrigeración, pero en esta época no creo que sea un problema comerse un bizcocho fresquito!
Espero que os guste la receta, y si tenéis alguna pregunta o duda... aquí estoy!

sábado, 8 de junio de 2013

Tarta de queso Ricotta y limón con merengue italiano...

A los que me conozcan un poco no les habrá sorprendido esta receta, ya que esta semana por fin adquirí el termómetro de azúcar y estaba como loca por usarlo...
La verdad es que para hacer esta tarta se han tenido que unir varias circunstancias....
1. El otro día fui al supermercado y compré queso Ricotta, nunca lo había usado y lo había visto en decenas de recetas.
2. Tenía unos limones de mi terreno que llevaban unos días llamándome la atención... no están maduros del todo, con los que su ralladura es maravillosa!
3. Hace mucho tiempo que no hacía masa quebrada, tenía ganas de meter las manos en la masa, literalmente. Elegir ésta, dulce y enriquecida con yema de huevo, ha sido todo un acierto.
4. Si me sobraban dos claras de huevo y tenía el termómetro de azúcar, ¿qué otro adorno podía elegir? Merengue italiano!
5. La última razón es que ayer mi plan inicial era ir a la playa a ver si por fin podía quitarme el color de peo de mona (expresión muy usada en mi familia) pero amaneció lloviendo... ¿qué otra cosa podía hacer?



Vamos con la pasta quebrada dulce... Ingredientes:
125gr de harina
Una pizca de sal
50gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, en daditos
2 yemas de huevo M
50 gr de azúcar fino (caster sugar)

Se dispone la harina con la sal en forma de volcán y en medio de añaden el resto de los ingredientes. Se tienen que tratar con las puntas de los dedos, como dando pellizquitos. Con paciencia, se integrarán todos los ingredientes y se irá formando una bola de masa. Envolvéis la masa en papel film y la dejáis reposar al menos 30 minutos en la nevera antes de amasar.
Transcurrido esta media hora, preparamos el molde desmoldable bien engrasado. ponemos el horno a calentar, yo lo puse a 150º, porque si no por los bordes la masa se queman rápido.  Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo y amasamos con el rodillo intentando que salga lo más redondo posible ( a mi me cuesta, la verdad). Cuando creáis que ha adquirido el tamaño del molde, lo pasáis a éste y lo repartís bien lo las esquinas y por el borde. pinchamos la base con un tenedor y horneamos mientas que preparamos la crema.

Para la crema de queso, aunque me basé en un libro, lo he adaptado a mis gustos y necesidades. Me explico: en la receta ponía 200gr de ricotta y 250 de queso crema, y si las tarrinas de queso son de 250 la de ricotta y de 200 la de queso crema... ya me diréis.... no voy a dejar en la nevera dos tarrinas abiertas, ¿no?
El caso es que el resultado ha sido bueno... Ingredientes para la crema:
250 gr de ricotta
200 gr de queso crema
5 cucharadas de azúcar fino ( si sois golosos ponedle más... yo le puse poco para contrastar con el merengue, que de por sí es dulce)
2 cucharadas de harina fina de maíz
3 huevos M
Una cucharadita de ralladura de limón
El zumo de dos limones medianos
3 cucharadas de nata agria


Primero de baten los dos quesos, hasta que queda una crema. Después se añade el azúcar y la harina hasta que se integren. Posteriormente los huevos, uno por uno. Al final, en un cuenco, mezclad la nata con la ralladura y el zumo y añadid a la masa. Verter encima de la masa pre-horneada y hornear hasta que esté doradito y firme. Yo lo dejé a 150º, pero mi horno es rápido, la verdad. En total lo tuve unos 30 minutos, y al final giré el recipiente dentro del horno para que se dorara por igual.


  Dejar que se enfríe un poco antes de decorar. Cuando está templada se puede pasar a la nevera.

Ahora vamos con el merengue italiano de dos claras!
Dos claras de huevo
90 gr de azúcar
Unos 60-70 ml de agua
Una cucharada de sirope de maíz Karo

En un cazo se pone el agua, el azúcar y el sirope, y cuando alcanza los 110-120º, de añaden poco a poco a las claras previamente montadas. Con un poco de paciencia se consigue un merengue realmente firme y brillante. Al final le puse un poco de ralladura para que no desentonara.
He usado una boquilla de estrella realmente grande, que es una maravilla.



La verdad es que el resultado es una maravilla, y la satisfacción de haber preparado todo con tus propias manos no tiene precio, os invito a probar esta receta que es un éxito garantizado!

jueves, 30 de mayo de 2013

Chocolate Fudge shortcakes o pan de millonarios

Para empezar, tengo que justificarme por poner el título en inglés porque en español sería algo como mantecada con caramelo de mantequilla y leche cubierto de  chocolate... Me dais la razón, ¿verdad?
El caso es que sigo con mis recetitas inglesas. Ésta la había visto en internet, y había visto a la gente comprando estos dulcecitos en el supermercado de Gibraltar así que les tenía ganas... La verdad que, aunque sencillos, te tienes que meter en un buen berenjenal para hacerlos porque lo del caramelo... uff! No veas la que lié anoche... cogí mi mini cazo anti adherente para hacerlo  y cada vez que meneaba la mezcla se me salía una gotita  directa a la vitrocerámica así que ni Dexter va a ser capaz de limpiar lo que se ha quedado ahí pegoteado... Da igual, merece la pena!
Antes de empezar con la receta me gustaría enseñaros lo que es el azúcar moreno...

 La más oscurita es la más morena que hay, tipo Molasses... tiene un sabor como a regaliz, y está buena a simples cucharadas. La otra es Muscovado clara, y tiene sabor a caramelo... Si os fijáis en la foto, este azúcar está apelmazado, no suelto como el que se suele comercializar. Bueno, y lo más importante de todo, este azúcar verdaderamente no está refinado ( los que hayáis sido privilegiados y probado la caña de azúcar lo sabréis) y además es de comercio justo.
Ahora sí, vamos con la receta!

 
El dulce consta de tres parte: la galleta , el caramelo y el chocolate.

Para la galleta necesitamos:
175gr de mantequilla
250 gr de harina normal
75 gr de azúcar fino
Precalentad el horno a 180º y engrasad un molde rectangular de unos 23x33cm.
Para crear la masa se pude usar una maquinita, que facilita mucho el trabajo. En la máquina se ponen todos los ingredientes con la mantequilla a temperatura ambiente. Primero se formarán unas migas pero con paciencia veréis como después se forma una bola. Esa bola la tendréis que amasar un poco con las manos.
Si lo queréis hacer a mano no desesperéis que al final sale... eso sí, necesitareis el triple de paciencia.
Repartir la masa en el molde de manera uniforme ( simplemente apretando con las manos)  y hornead unos 20 minutos. Ojo que no se tueste mucho!

Para el caramelo necesitamos:
Unos 800 gr de leche condensada
100 gr de azúcar moreno claro
100 gr de mantequilla

Se puede hacer mientras que se hornea la masa, ya que tarda más o menos igual.
En un cazo antiadherente se ponen los tres ingredientes a fuego medio y no se para de remover hasta que tome la textura de caramelo. Traducción: parece un volcán en erupción, y da un miedo que te cagas, pero cuando de pone espeso y marroncito es lo suyo!
El caramelo se vierte encima de la galleta uniformemente y se deja enfriar.

Para el chocolate:
250 gr de chocolate negro
Se derrite al baño maría o en el microondas y cuando esté templado se reparte uniformemente por encima del caramelo. Si sois bullitas como yo, metedlo en la nevera que en 5 minutos está listo.

Está de muerte!


   

lunes, 20 de mayo de 2013

Whoopie pies de chocolate rellenas de crema de queso y frambuesa

La verdad es que comprar un libro de repostería en inglés ha sido un gran acierto... cómo saben los condenaos! Tanto las galletas de avena como estos pastelitos provienen de The baking book, que podéis ver en mi estantería más abajo. Las dos recetas han salido superbien así que creo que han sido las 10 libras mejor invertidas de mi vida!
Me pongo contenta como una niña chica cuando hago una monada de éstas, me sale bien y, imprescindible, me sale buena!
La verdad es que estos whoopie pies carecen de complicación, aunque hay que tener un poco de paciencia, ya que hay que utilizar la manga para el bizcochito y para la crema, intentar que te salgan iguales y todo eso.




 Bueno, sin enrollarme más, vamos con los ingredientes...
Un huevo L
150 gr de azúcar tipo caster (podéis moler un poco la normal)
75 gr de mantequilla, derretida
150 gr de crème fraîche ( yo no tenía y he usado nata)
Una cucharadita de extracto de vainilla
Una cucharada y media de leche
200 gr de harina
75 gr de cacao puro
1/2 cucharadita de bicarbobato

Primero encendemos el horno a unos 180º y preparamos una bandeja de horno con papel vegetal.
En un bol mezclamos el azúcar con el huevo y cuando están bastante mezcladitos ponemos la mantequilla, la vainilla, la leche y la nata. A esta mezcla vamos a ir añadiendo la harina, el cacao y el bicarbonato previamente tamizados. No desesperéis, queda una masa bastante espesa, de otra manera no se podría trabajar con la manga.


 Meterla masa en la manga y hacer bolitas del tamaño de una nuez, dejando espacio entre ellas para que al hornearse no se queden pegadas. Recomiendo poner la manga de manera totalmente perpendicular y ejercer la misma presión en el mismo sitio hasta que se forma la bola del tamaño deseado. 








Tardan unos 10 minutos y a mi me han salido tres tandas, así que podéis ir preparando una mientras que la otra se hornea.
Dejadlos un par de minutos en el papel de horno antes de enfriar en la rejilla.

Bueno, yo los he rellenado con crema de frambuesa porque he tenido un momento telepático con mi hermana por el whatsup, jeje, pero se pueden rellenar de buttercream o umm, revelación,  de Nuttela!


Lo siento pero la crema la he hecho a ojo y me ha sobrado bastante.... unos 80 gr de icing sugar, 80 de mantequilla, 150 de queso y un puñado de frambuesas congeladas, que dan un color y un aroma increíbles!!!!






Para montarlos simplemente hay que coger los que se parezcan más de tamaño, poner un poquito de crema en uno y poner el otro encima con cuidadito. Es importante que la crema no se salga por los lados, así que no hay que poner mucha, y la que se ponga que sea centrada. Tengo que reconocer que en esta fase he tenido ayuda y con el trabajo en equipo he terminado en un plis plas.




Quedan monos, verdad?

Pues ya me contaréis si os animáis...