Archivo del blog

lunes, 19 de octubre de 2015

Bizcocho de chocolate infalible para tartas

 Os voy a desvelar uno de mis secretos mejor guardados...
La receta de mi bizcocho de chocolate para tartas de cumpleaños... Normalmente no sobran ni las migajas!
Es un bizcocho húmedo pero a la vez esponjoso, nada mazacote y con un intenso sabor a chocolate sin llegar a ser abrumador... Combina tanto con mermeladas como con nata, crema de queso, toffee...
A mi particularmente me gusta combinar un relleno y una cobertura diferente... Pero eso ya va a gusto de cada uno...
La receta original es del primer libro de Edd Kimber, que es sencillamente magistral!
Normalmente horneo el bizcocho el día de antes y lo envuelvo en papel film y al día siguiente monto la tarta.

Tarta para mi hermano. Relleno de mermelada de fresas casera y cubierto de buttercream de merengue suizo con azúcar moreno y ganache de chocolate
  Primero los ingredientes:
110 gr de mantequilla a temperatura ambiente
110 gr de chocolate negro( dejáos de marca blanca y comprad uno bueno, que merecerá la pena)
280 ml de agua hirviendo
3 cucharadas de cacao puro en polvo
140 ml de buttermilk
280 gr de harina
2 cucharaditas de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
150 gr-200 gr de azúcar moreno oscuro (la que viene apelmazada, no la de granulitos)
2 cucharaditas de pasta de vainilla
3 huevos, un poco batidos


Tarta para mi sobrino Kike. Relleno de nata montada con un poco de vainilla en pasta y cubierto de ganache
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º y forrar los moldes que vayamos a usar con papel de horno o engrasar bien. Yo uso dos moldes de 20 cm y después corto con la lira cada bizcocho en dos o tres capas y me como lo que sobra.  Ponemos a derretir el chocolate al baño maría. A mi en el microondas no me gusta pero si vosotros lo domináis perfecto!
Pesamos ha harina y la tamizamos con el bicarbonato y la sal.

Tarta para mi hijo León. Relleno y cubierto de crema de queso y chocolate blanco
 Por otro lado mezclamos el agua con el buttermilk y el cacao y removemos.
En el bol que vayamos a usar mezclamos la mantequilla con el azúcar y la vainilla hasta que quede suave.  Sed insistentes. Después añadimos los huevos poco a poco.  Si se queda muy feo le añadimos una cucharada de harina.
Es el momento de añadir el chocolate derretido: debe estar templado pero no frío, ojo!
Muy importante rebañar con el dedo lo que queda y chuperretear , o tener a una persona competente al lado que deje el recipiente limpio.
Tarta para mi sobrino Marco... Este año la quiere exactamente igual. Relleno de crema de mascarpone y chocolate blanco y cubierto de ganache
Después añadimos un tercio de la harina y un tercio de la mezcla de agua y buttermilk, así hasta que lo hayamos incorporado todo.Es importante asegurarse de que no queden grumos.
Repartimos en los moldes a partes iguales y horneamos unos 30 minutos o hasta que insertar un palillo éste salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde unos 10 minutos y después lo pasamos a una rejilla hasta que se enfríen completamente. Envolvemos y dejamos a temperatura ambiente hasta el día siguiente...
A mi particularmente me parece una receta infalible... si la probáis ya me contaréis!

Os pongo el corte de una de las tartas.



4 comentarios:

  1. Hola,
    me encantaría intentar hacer este bizcocho. Soy alemana y muy aficionada a los pasteles. Una pregunta: ¿puedo sustituir el buttermilch por otra cosa?. No lo encuentro aquí aunque me gustaría (recuerdos de mi infancia)

    Saludos desde Sant Feliu de Guixols en la Costa Brava.
    Roswitha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Precisamente yolo compro en supermercados alemanes tipo lidl y aldi... también lo he visto en carrefour en la parte de productos extranjeros. En todo caso para hacer buttermilk tima la misma cantidad de leche y ponle unas gotas de zumo de limón o de vinagre blanco... eso hará que se corte.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Zuli, me parece que probaré lo de la leche con unas gotas de limón. Buena idea. Ya te contaré cómo me ha salido.

    Abrazos
    Roswitha

    ResponderEliminar