Archivo del blog

domingo, 24 de marzo de 2013

Profiteroles de crema pastelera y caramelo anaranjados

Esta tarde había merendola en casa de mi madre y la otra vez que hice profiteroles muchos miembros de mi familia merendera se quedaron con ganas de probarlos...Entre ellos mi madre, que como la pobre no es muy amante de las cupcakes... Total, que recuerdo que en Granada había una confitería, La Gracias de Dios, que preparaba los profiteroles con caramelo que se te quedaba to pegao en los dientes, y a mi me encantaban,... me podía comer media docena, lo que pasa es que la economía de estudiante no daba pa mucho, aunque la de ahora tampoco!
Han volado... éstos no tenían el síndrome de los inmortales (sólo puede quedar uno)... ha quedado sólo el caramelo pegado en el plato. Merece la pena hacer la pasta choux en la casa... la de las pastelerías sabe como a aire... Y la crema pastelera... ese moco amarillo que meten dentro de los dulces ni es crema pastelera ni es na! El petisú es mi dulce favorito y cuando lo veo en una pastelería siempre caigo, porque tienen buena pinta, pero conforme estoy comiéndomelo, que me lo como, me entra un coraje! ¿Por qué hacen cosas tan malas? ¿Es que se creen que somos tontos?.... ay ay ay que me enciendo!

Eah, miro la foto y se me bajan los humos...

Vamos con la receta!
Primero he hecho la crema pastelera, para que estuviera fría y cuajada a la hora de rellenar los profiteroles.
250 ml de leche
4 yemas pequeñas
2 cucharadas de maizena
piel de naranja
media vaina de vainilla
leche condensada

Mirad el colorcito que tienen las yemas de los huevos de mis gallinitas...

Se pone la leche a hervir con la naranja y la vainilla y, mientras, se baten la yemas con la maizena a parte.... Se van echando sobre la leche sin dejar de remover con la varilla.... Cuando ya está espesita se echa la leche condensada al gusto, según lo golos@s que seáis.
Me gusta usar leche condensada porque le aporta cremosidad extra y además evita que el azúcar se pegue en el fondo cuando está espesando. Siempre he visto a mi madre preparar las natillas, arroz con leche o tapioca con leche condensada, la verdad.


Ahora la pasta choux.
125 ml de leche
50 gr de mantequilla
1 C de azúcar
1 pizca de sal
75 gr de harina
2 huevos

Se pone a calentar la leche con la mantequilla, la sal y el azúcar, y cuando arranca a hervir se le añade toda la harina de un golpe y se remueve hasta que se crea una especie de bola que se queda pegada a la paleta.


Se deja entibiar para añadirle los huevos uno a uno... yo hoy he tenido un ayudante muy especial...

Cuando los huevos ya se han integrado en la masa, la pasamos a la manga pastelera y hacemos bolitas o lo que queráis, que deberán hornearse hasta que estén doraditas.
Estos pasos no los he fotografiado, pero aquí tenéis los profiteroles sin el caramelo. Para rellenarlos sólo hay que abrirles una rajita con el cuchillo.


Ahora el caramelo de naranja
Disponemos 85 gr de azúcar y 3 cucharadas de zumo de naranja en un cazo y no se aparta del fuego hasta que no se pone oscuro, como color ámbar. No se debe remover. Primero hierve y se evapora el líquido, después el borboteo se va volviendo más lento y empieza a formarse el caramelo. No os apartéis de delante del cazo que se quema en un abrir y cerrar de ojos!
Cuando lo he apartado del fuego y ha dejado de hervir lo he puesto por encima de los profiteroles con una cuchara... Tampoco me he complicado mucho la vida...


No me diréis que no están para comérselos...

Merece la pena el esfuerzo porque dan cuarenta mil vueltas a los industriales, y no se necesita de alta tecnología reposteril para hacerlos.

Animaos y ya me contaréis!!!!

11 comentarios:

  1. Zuli, me has convencido para probar a hacerlos en casa. Te han quedado estupendos!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Son una delicia, solo hay que ver el color y el aspecto que tienen. Esa crema pastelera con leche condensada no me quiero ni imaginar como puede estar. No va a ver manera de empezar con la operación biquini.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues enla nevera tengo un poco y no paro de darle vueltas a la cabeza a ver qué hago.... besos

      Eliminar
  3. Tienen una pinta deliciosa Zuli¡ Vengo a conocerte porque he leido tu comentario en mi blog...(voy con un poco de retraso...)...y como veo cosas muy ricas, me quedo por aquí. Si te apetece, ya sabes donde estoy, y podemos compartir receticas¡¡¡ Me encanta que la gente colabore con recetas en mi blog¡ Besicos¡

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta!!! Me ha encantado lo del caramelo por encima tengo que probarlo. Que rico tiene q estar!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Zuli gracias por visitar mi blog y comentar!

    Tienes un blog que es una dulce tentación.

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Holla, una pregunta: mas o menos cuanta leche condensada? Que no conosco muy bien este producto y esta dificil para mi aproximar. Gracias! ioana:)

    ResponderEliminar