Archivo del blog

martes, 5 de marzo de 2013

Bizcocho cuatro cuartos perfecto

Para empezar tengo que decir que lo de cuatro cuartos perfecto se debe al nombre del bizcocho, que he sacado del libro de Rose Levy Beranbaum, La Biblia de los pasteles, la única biblia que yo profeso, jeje...
El caso es que el sábado, como la mayoría de los viciosos reposteros, me pasé por Lidl e hice una comprita...


La verdad es que el menaje del Lidl es de bastante calidad y al molde desmontable que tenía se le había pasado el cierre, así que no tenía excusa... Es más, el día de antes me habían hecho un encargo de cupcakes y el dinerito que cobré tenía que invertirlo en mi vicio...El caso es que el molde, por 4.99 está muy bien, ya que la base es más ancha y es más fácil tanto para forrarlo con papel de horno como para hornear pasteles cremosos de queso o natillas que pueden tener fugas... Y claro, mucho estaba tardando en estrenarlo!

Me he decidido por el cuatro cuartos perfecto, y lo he aromatizado con vainilla natural, aroma y azúcar de vainilla. El cuatro cuartos es un clásico inglés, aunque la autora ha variado los ingredientes.... Tengo que decir que es super suave, jugoso,
se deshace en la boca y el aroma a mantequilla es estupendo sin llegar a ser pesado.
Como era un bizcocho sencillo me he decidido por un glaseado de agua de azahar y ralladura de naranja.


 Mi heroína Rose Levy ha desarrollado su propia técnica de mezclar los ingredientes y después de haber probado varias de sus recetas tengo que decir que funciona.

Vamos con los ingredientes del bizcocho:
45 gr de leche
3 huevos grandes
Un sobre de azúcar de vainilla, dos gotas de esencia de vainilla y las semilla de media vaina de vainilla.
150 gr de harina
150 gr de azúcar
4 gr de levadura
Una pizca de sal
184 gr de mantequilla sin sal

Os recomiendo que primero peséis y midáis todos los ingredientes.
Rose Levy siempre mezcla los ingredientes sólidos ( harina, azúcar, levadura, sal) para ir añadiendo poco a poco los líquidos.
En un bowl mezcla la harina, el azúcar, la vainilla, la sal y la levadura por un minuto.
En otro recipiente bate los huevos con la leche.
A la mezcla de ing. sólidos añade la mantequilla a temperatura ambiente hasta que se integre por completo. Después añade 1/3 del huevo y la leche y bate 30 segundos y repite la operación dos veces más.
Te tienes que asegurar de recoger la masa de los lados y el fondo del bowl. Cuando todo está mezclado se pasa al molde previamente engrasado y enharinado, se nivela la con la espátula y al horno por unos 30 minutos a 175º.



La verdad es que la miga de este bizcocho es una delicia y, al parecer, es bastante duradero... dudo que el mío pase de esta tarde!





Para el glasedo:
3 cucharadas de icing sugar
2 gotas de agua de azahar
1 cucharadila de ralladura de naranja
Dos o  tres cucharadas de agua mineral
Una gota de colorante alimentario naranja

Simplemente se mezcla todo, y lo he hecho cuando he metido el bizcocho en el horno, lo he dejado unos 20 minutos y posteriormente lo he colado para quitar la piel de naranja y que quedara únicamente el aroma y el colorcito.

Y esto es todo... recomiendo 100% que lo probéis, está de rechupete!










8 comentarios:

  1. me encanta este bizcocho, te quedo riquisimo!! Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una receta de las que hay que aprenderse de memoria...

      Eliminar
  2. Que pinta tan rica,un bizcocho perfecto.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Me acabo de comer un trozo!

    ResponderEliminar
  4. Tal y como explicas el proceso de preparación y hablas sobre las buenas propiedades del bizcocho, me han entrado unas ganas enormes de probarlo. Casi seguro que para el finde cae. Bsts

    ResponderEliminar
  5. Delicioso bizcocho y muy fácil.
    ¿También sirve para tartas con cobertura?.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, no lo he usado... pero es similar al típico bizcocho que se usa en la repostería inglesa.

      Eliminar