Archivo del blog

domingo, 15 de septiembre de 2013

Pan de molde integral

Los que me conocéis sabéis que ahora mismo tengo el gusanillo del pan y las masas en general... La verdad es que estoy super satisfecha  con el resultado de éste... Ha quedado delicioso, muy esponjoso, con mucha miga y a mi niño le encanta! Él dice que está deliciosísimo. 
La diferencia con los panes que acostumbro a hacer es que está hecho en un molde de plum cake y que la corteza es muchísimo más fina. Lo hice ayer y hoy está igual de fresco pero no creo que llegue a mañana, la verdad, aunque supongo que bien tapadito podría durar unos días más!



Vamos con los ingredientes:
225 gr de harina de fuerza blanca
450 gr de harina de fuerza integral
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de levadura de pan seca
450 ml de agua templada
Aceite para engrasar

En un bol grande de ponen los ingredientes secos. Es importante que la levadura y la sal no entren en contacto directo, pues la sal anularía el efecto de la levadura. Se hace un hueco en medio y se añade el agua. Se mezclan los ingredientes y cuando están integrados se pasa la masa a la mesa o encimera para amasar... habrá que amasar por unos 10 minutos, hasta que la masa no sea pegajosa y se vuelva elástica. Sed crueles con ella,... podéis darle puñetazos, darle golpes contra la mesa, hincarle los nudillos, doblarla sobre sí misma... todas las atrocidades que se os ocurran serán buenas para que luego el pan esté deliciosísimo!
Transcurrida la sesión se ensañamiento con la pobre masa la debéis pasar a un bol hecha una bola, poner un poco de aceite bien repartido por la superficie y dejarla reposar una o dos horas, que la pobre se lo merece... Veréis cómo se crece, se crece... jeje  En una o dos horas, depende de la temperatura, deberá doblar su volumen. Aunque de pena, la debéis desinflar... Sacáis la masa del bol y la pasáis a una superficie ligeramente enharinada... debéis darle forma para pasarla al molde, ésta vez sin amasar...
El molde debe estar engrasado. Yo he usado spray anti-adherente porque es  muy cómodo e insípido. Tengo que confesar que era un poco reticente pero un día pensé en probarlo y es un buen aliado.
La masa debe reposar unos 30 minutos en el molde... La frotáis con aceite y la tapáis con film transparente. Y la pobre crece otra vez... Con la paliza que le hemos dado...
El horno al principio debe esta bastante caliente.. a 210-220º los 10 primeros minutos y luego se baja la temperatura a 160-180º durante unos 15 o 20 minutos más. Estad atentos y si veis que se dora muy rápido lo cubrís con papel de aluminio para impedir que se queme... El pan está hecho cuando le das unos golpecillos con los nudillos y suena a hueco... Hay que ver  la de trucos que estoy aprendiendo últimamente!


 No conviene que el pan esté caliente mucho tiempo dentro del molde y como no hay peligro de que se deshaga, pasadlo con cuidadito a la rejilla para enfriar... En unos minutos lo estaréis untando mantequilla o algo más pecaminoso...

Ya me contaréis!

2 comentarios:

  1. jijij eso de ser crueles con ella e hincarle los nudillos me gusta... no porque sea violenta ehh pero me ha hecho gracia jijij.
    pues si que se vé bueno tu pan , así que sigue trayéndonos más panes así que me gusta.
    un besoteeeeeee

    ResponderEliminar