Archivo del blog

lunes, 30 de noviembre de 2015

Bizcocho Madeira de cítricos con harina tritordeum


 El bizcocho Madeira es otro de esos clásicos ingleses que tanto me gusta. Se trata de un bizcocho de mantequilla cuya característica principal es que aparezca una grieta en la superficie, ya se elija molde rectangular o redondo. Se suele adornar con fruta confitada y un glaseado simple. Es muy fácil de preparar pero os aseguro que el resultado es delicioso.


Los ingredientes no tienen secreto, aunque yo esta vez quería darle un toque diferente y por eso he optado por harina tritordeum ecológica de El Amasadero. Os aseguro que ha sido todo un acierto.
Vamos con los ingredientes:
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
120 gr de azúcar, yo golden caster sugar. Si usáis normal os recomiendo que la trituréis un poco para que se integre mejor, ya sea blanca o morena.
4 huevos
Ralladura de naranja, limón y mandarina
200 gr de harina tritordeum con 2 cucharaditas de levadura
Lo primero de todo es poner el horno a precalentar a 180º


Empezamos pro batir la mantequilla hasta que se ponga blandita. Luego le incorporaos el azúcar hasta que obtengamos una pasta cremosa. A continuación vamos añadiendo los huevos uno a uno, mezclando bien antes de añadir el siguiente.
Mezclamos con la harina las ralladuras y la levadura y añadimos a la mezcla anterior hasta que se integre. Recordad que sobrebatir las mezclas de bizcochos puede tener consecuencias muy negativas, ya que corremos el riesgo de desarrollar el gluten y eso nos daría un bizcocho gomoso y no esponjoso... ¿os ha pasado? ya sabéis el motivo.

Yo he usado un molde rectangular de unos 25 cm de largo... si optáis por uno redondo que tenga unos 20 cm de diámetro para que quede levantadito y más resultón.

Para el glaseado he usado azúcar glass y zumo de naranja y de adorno naranja confitada partida a trocitos.

Con un té o un café os aseguro que este bizcocho dice "échate pa lla" a la tarta más sofisticada.

Ya me contaréis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario