Archivo del blog

viernes, 27 de septiembre de 2013

Pastel de frutos rojos y suero de mantequilla (buttermilk)

Este bizcocho es uno de los más suaves y deliciosos que he probado... muy sencillo y con una miga suave y esponjosa que no se deshace...- Esta semana lo he hecho dos veces y quién lo ha probado está de acuerdo conmigo: sencillamente delicioso. La verdad es que un tesoro de receta así no me lo puedo guardar para mi misma,  la comparto con vosotros.
La receta original es del último libro de The Great British Bake Off, yo me lo compré en Gibraltar, aunque lo podéis encontrar en  amazon, una maravilla de libro del que no hay ni una receta que no me apetezca hacer, hasta las que no tienen foto!
La receta original es  con frutos frescos, pero por facilidad ( tenía en el congelador) he usado la mezcla de frutos rojos congelados que venden en Aldi.
Otra peculiaridad de los libros ingleses es que utilizan siempre harina con levadura (self-raising flour) y yo siempre calculo a ojo lo que tengo que echar, la verdad, aunque por ahora estoy teniendo suerte!

Y como no, menos azúcar, señores, menos azúcar!

 Vamos con los ingredientes:
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
140 gr de azúcar
2 huevos M
Una cucharadita de esencia de vainilla
200 gr de harina
2 c de levadura
100 ml de buttermilk o suero de mantequilla ( lo podéis encontrar en lidl y Aldi)
150 gr de frutos rojos (los congelados van perfectos)


Lo primero que hacemos en batir la mantequilla hasta que se ponga cremosa. Después le ponemos el azúcar y mezclamos bien.
En un bol batimos los huevos con la vainilla y los añadimos poco a poco a la mantequilla y el azúcar.
A esta mezcla tendremos que ir añadiendo alternativamente la harina con la levadura y el suero de mantequilla... un poco de harina, mezclamos, chorrito de battermilk, harina, buttermilk... y así sucesivamente.
Vertemos la masa en el molde previamente engrasado o forrado de papel de horno ( yo he usado uno redondo de 22cm). Repartimos bien la masa con la espátula y ponemos los frutos uno a uno y los presionamos con el dedo para que se metan dentro de la masa.
Horneamos a 160-180º durante unos 30 minutos. Ya sabéis, cada uno conoce su horno... el mío es de aire, con más años que la polka, pero cocina a más baja temperatura y más rápido!


¿Tiene buena pinta? Pues más bueno está, de verdad, probado!

Si lo probáis ya me contareis....

Buen fin de semana!

7 comentarios:

  1. Que delicia¡¡¡¡ se me hace la boca agua... besos

    ResponderEliminar
  2. El aspecto de este bizcocho es sensacional, con esos colores tan intensos en el interior por la fruta, que es una de mis debilidades los dulces que la contienen, y esa esponjosidad que se le ve; una maravilla, vaya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otro aspecto positivo es lo sencillo que es, ya ves que los ingredientes son fáciles de encontrar!

      Eliminar
  3. Que buenísima pinta!!! Como el premio que te cedo, LIEBSTER AWARD. Enhorabuenaaa!! Pasate por mi blog para descubir más. un sldo guapa
    sweetcupcakesisa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Looks really good! I believe it is better with "frutos rojos" because they make it juicer. :D

    ResponderEliminar