Archivo del blog

martes, 17 de noviembre de 2015

Pan para el té o tea loaf



Hoy tenía ganas de panarrear pero tenía pan de centeno y trigo y el congelador a tope, así que pensé que un pan semi dulce no me podía hacer daño, que lo podía tomar para desayunar o repartir con la family. La repostería inglesa me chifla, y esto de que tengas tanto repertorio para la hora del té aun más... La receta la he adaptado, como no, de un libro inglés... es del panadero Paul Hollywood, el George Clooney de la panadería en Inglaterra!
 ¿Qué es un tea loaf? Pues es un pan hecho con fruta y canela u otra especia que se sirve a la hora del té a rebanadas y untado con mantequilla. Al parecer está pasado de moda, aunque para mi sea un descubrimiento.



A mi la hora a la que se sirva me va dando un poco igual... soy un poco ingobernable... de hecho el otro día mi almuerzo fue pizza de la noche anterior con un café con leche... ¿típico película americana? ¡oh noh! El caso es que me puesto a hacerlo y al pobre tea loaf se le ha venido el tiempo encima así que se va a convertir en un cafelito loaf para el desayuno... y, aunque confieso que ya lo he catado, mañana con un poco de mantequilla... ummm ... y además le sacaré fotillos al interior. Vale, no me enrollo más!
Vamos con los ingredientes:


400 gramos de harina de fuerza eco de El Amasadero
40 gr de mantequilla
40 gr de azúcar (yo golden caster sugar)
Una cucharadita de canela
Ralladura de naranja y de limón
120 ml de leche y 120 ml de agua
Unos 4 gr de levadura seca de panadero ( una cucharadita) . La cantidad de levadura siempre dependerá de la prisa que tengáis de la temperatura ambiente...
De fruta le he puesto unos 60 gr de pasas sultanas, 5 higos secos a trozos y unas 15 cerezas confitadas. La fruta es a vuestra elección, siempre que ronde los 100 gr.



Lo primero que he hecho ha sido mezclar la harina con la canela, las ralladuras, el azúcar y la mantequilla. Lo que hago es deshacer la mantequilla con la yema de los dedos dentro de la harina.

Mezclamos la levadura con los líquidos y vertemos en la harina. Mezclamos todo hasta que se humedezca y pasamos a la encimera. No os preocupéis, es una masa poco hidratada... los panes ingleses por regla general llevan poca hidratación. Haced una bola con todos los ingredientes y dejad reposar unos minutos:

Tras el unos reposos alternados con amasado quedará así:


 Os aseguro que el método de amasados y reposos es mucho menos cansado que el amasado seguido... ahora sí, si tenéis un mal día y tenéis ganas de desfogar... ésta es vuestra masa: no se pega así que no os hará llorar de desesperación.

Es el momento de dejarla levar. No tiene por qué doblar el volumen... que suba, sí, pero no hay que ser tan científicos.
 Cuando ya haya levado la pasamos a la encimera y la desgasamos...le ponemos un poco de fruta y presionamos con la mano, la doblamos sobre sí misma y repetimos la operación:


La doblamos por última vez sin fruta y la hacemos girar sobre sí misma...



Es el momento del segundo levado...
Cuando haya aumentado un poco el volumen encendemos el horno, ya que terminará de levar en el tiempo que el horno alcance los 200º... Mi pan ha tardado unos 40 minutos así que a mitad del horneado lo he cubierto con papel de aluminio para que no se dorara demasiado...

Cuando el termómetro digital me daba 90 grados en el interior he apagado el horno... comprad uno, merece la pena! Si no mejor quedarse largos de horno que cortos en el caso de los panes.

Del horno lo he pasado a una rejilla y, todavía caliente, lo he pintado con miel de romero un poco caliente. Me encanta el brillo que queda con la miel.
Yo lo he tomado con mantequilla y solo y la verdad es que está rico de cualquiera de las maneras.
Es una pan fácil de hacer pero muy resultón que podéis preparar para cualquier quedada estas fiestas y quedar como reyes. Os animo a que lo hagáis con vuestro sabores favoritos o con sabores más navideños tales como jengibre, anís, fruta confitada...
Si lo hacéis ya me contaréis qué tal... para finalizar una foto del corte, que es maravilloso!





3 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda Zuli, me guardo la receta y espero ponerla en práctica pronto. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda Zuli, me guardo la receta y espero ponerla en práctica pronto. Gracias!!

    ResponderEliminar