Archivo del blog

lunes, 2 de marzo de 2015

Muffins con tritordeum, granola, frutos rojos...

Desde el día que abrí mi primer paquete de harina tritordeum El Amasadero estoy completamente enamorada de ella, desde el color, el aroma... y el sabor! Sí, el sabor! Es apta para el pan y para la repostería. Aunque a mi me gusta desayunar una rebanada de buen pan con aceite hay veces en las que me apetece algo dulce, o a media mañana me entra el gusanillo y me gusta llevar algo en el bolso para que no me de ese incómodo crujir de tripas en medio de una clase...


El caso es que ya he publicado recetas de este libro, pero ésta la he variado tanto! Aun así siempre hay que dar referencias, no? Además es un libro que merece la pena porque trae recetas muy sencillas y para hacer en familia , Learn to Bake de Linda Collister.
A estos muffins precisamente les tenía ganas, eran los únicos que me quedaban del libro! y el otro día en el Blog de Virginia de Sweet and Sour vi la receta de la granola casera, así que ya no había excusa... La granola hay que hacerla con antelación pero merece la pena, ya que aquí es difícil encontrarla y está buenísima! Y ya que me ponía... ¿por qué no hacerla con mi preciado tesoro tritordeum? Sí, sí, mi tesoro, miiii tesoooroooo... me pongo en plan Golum cada vez que Antonio se acerca a mi tarro de tritordeum para usar para su pan, le ladro y todo!

No me enrollo más y vamos con la receta!
Como hoy he tenido ayudante haciéndome fotos mientras preparaba los muffins creo que se va a ver muy fácil.
Lo primero, precalentamos el horno a 190-200º.
En un bol ponemos 200 gr de harina tritordeum de El Amasadero y 50 de harina integral. En su defecto 250 gr de harina integral. Además una cucharadita de levadura y media de bicarbonato. Ésto hará que los muffins suban, ya que no lleva huevos!

Pesamos 150-200 gr de azúcar moreno... La mía muy muy morena, de la menos refinada, molasses... de ahí el color que han adquirido los muffins... Miradla:

Viene tan húmeda que la tuve que desmenuzar con las manos entre la harina... me encanta!


Luego añadimos 100 gr de granola y mezclamos


Una vez que todos los ingredientes secos están mezclados en un bol mezclamos dos yogures griegos con 100 ml de leche.

Hacemos un hueco en la harina e incorporamos, junto con 75 ml de aceite de oliva virgen extra


Mezclamos con una espátula o cuchara de madera, sólo para que se mezclen los ingredientes.



Del mismo modo incorporamos 150 gr de frutos rojos. Yo he utilizado congelados porque son muuucho más económicos y siempre están ahí!



Rellenamos los 12 moldes a partes iguales y ponemos un poco más de granola por encima.


Horneamos de 20 a 25 minutos, hasta que al pincharlos con un palito éste salga limpio. Dejamos un par de minutos en el molde y luego enfriamos sobre una rejilla.



Están sencillamente espectaculares, no sé si llegarán al desayuno de mañana!

1 comentario:

  1. Qué buena pinta! Los haré hoy mismo. Te estoy leyendo a través de El Amasadero, porque hace apenas un mes he descubierto la harina tritordeum.

    ResponderEliminar